La estadística aparece frecuentemente en medios de comunicación. Son muy habituales en economía, deportes... Es importante saber interpretar correctamente las gráficas que nos encontramos para que no nos lleven a engaños. Además, también resulta conveniente consultar diferentes fuentes pues los resultados no tienen por qué coincidir. Esto pone de manifiesto la importancia de la selección de la población a estudiar.
Actualmente hemos vivido un proceso de elecciones. En todo el proceso previo y posterior se han empleado recursos estadísticos para mostrar a la población los resultados, intención de voto... Dar toda esa información de forma redactada es mucho más liosa y tediosa que con un simple gráfico.
Previo a las elecciones, diferentes medios realizan sus previsiones mediante encuestas realizadas a una determinada muestra de la población que debería ser lo más representativa posible. En la siguiente gráfica se puede observar una de las estimaciones que fue publicada en el diario "El País".
Con un simple gráfico podemos diferenciar por colores los diferentes partidos, los porcentajes de votos esperados y los escaños obtenidos por cada partido.
En el siguiente gráfico vemos la evolución con el tiempo del apoyo a cada partido:
El PP y el PSOE bajarían en número de votos desde el 2011 hasta el 2015. Podemos aumentaría desde su creación en 2014 hasta finales de año y bajaría en el inicio del 2015. Ciudadanos aumentaría desde enero de 2015, momento en el que dicen que se van a presentar a las elecciones generales.
Como ves, en un pequeño espacio se puede dar mucha información gracias a estos recursos.
Ahora veamos los resultados reales:
- ¿Cómo interpretas estos datos?
- Busca la estadística de los resultados en la liga de tu equipo de fútbol referido en los últimos 10 años.
La estadística en muy importante en muchos campos, sin embargo muchas veces nuestros alumnos no se dan cuenta de que están "viendo" matemáticas por todas partes. Me parece que es muy interesante mostrarles cómo se utiliza la estadística en la vida cotidiana y que además es más frecuente de lo que creen. El ejemplo de las elecciones, de las que habrán oído hablar mucho, es perfecto para enseñarles porcentajes, estimaciones o recogida de datos, así como a interpretar dichos datos. Además me parece muy buena idea animar al alumnado a que busquen otros ejemplos de estadísticas reales, como las de los resultados de los equipos de fútbol. ¡Muy acertado!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo ya dicho; y además el tema de las elecciones es muy actual y puede captar la atención del alumnado :)
EliminarChapó! También creo que es un tema muy importante a la hora de enseñar matemáticas, en este caso estadística, mostrar ejemplos de esta materia en la vida cotidiana, para que vean su importancia, además de que puede ser más motivador para ellos a la hora de aprender.
ResponderEliminarTomo nota de vuestra entrada, me gusta mucho!
Enhorabuena por vuestro blog!